Ecritures lecléziennes après 2008

Nouvelle publication de MARÍA JOSÉ SUEZA ESPEJO (EDITORA) , ANDRÉ-ALAIN MORELLO (EDITOR) aux éditions Comares (Grenade).

Prologue et sommaire disponibles en ligne ici (articles en français)

Quatrième de couverture

Ha transcurrido ya más de una década desde que el escritor francés Jean Marie Gustave Le Clézio fuese galardonado con el premio Nobel en 2008, máxima distinción literaria internacional, como broche a una dilatada carrera literaria. El conjunto de su obra ha sido ampliamente estudiado por investigadores de todo el mundo. Los trabajos más recientes analizan con atención las obras post-Nobel, en relación con sus posibilidades de continuidad o desviación con respecto a los títulos anteriores a 2008. 
Las distintas contribuciones de este volumen reflexionan en torno al conjunto de su obra, pero muchas de ellas prestan especial atención a los textos posteriores a 2008. Algunas constantes observadas merecen una consideración especial, tales como, entre otras, su actitud comprometida con temáticas candentes contemporáneas, su inquebrantable interés por las cuestiones interculturales, la aparición permanente de personajes infantiles o adolescentes, el estilo poético de su prosa, o la nueva mirada literaria hacia el continente asiático. 
Por otro lado, se hace balance de la reacción posterior de distintos ámbitos culturales ante la concesión del premio de la Academia Sueca: artista invitado en el Museo del Louvre en 2011, conferenciante de honor en diversas universidades chinas -conferencias recogidas en 2019 en Quinze causeries en Chine. Aventure poétique et échanges littéraires-, o la publicación del prólogo al catálogo de la exposición conmemorativa del cincuentenario de la muerte de su admirado Jean Giono, celebrada en 2020 en el Museo de las Civilizaciones Europeas y Mediterráneas (MuCem) de Marsella y que tituló Giono le révolté. 
De este modo, Écritures lecléziennes après 2008 consuma una revisión actualizada de los títulos del escritor francés, con especial atención a las obras posteriores a 2008, hasta llegar a las más recientes: -Avers. Des nouvelles des indésirables (2023)-, contando como elemento de contraste con una larga lista de títulos publicados desde su opera prima, Le Procès-verbal, aparecida en 1963.